fbpx

Las fundaciones cuyo ejercicio económico coincida con el año natural (1 de enero a 31 de diciembre) deben aprobar y presentar al protectorado el Plan de Actuación correspondiente a 2017, antes del 1 de enero.

El resto de fundaciones, es decir, aquellas cuyo ejercicio no coincida con el ejercicio anual, deben aprobar y presentar el Plan de Actuación en los tres últimos meses del ejercicio anterior a aquél en que deba surtir efectos.

El Real Decreto 1491/2011, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las ONGs, contiene el modelo oficial del Plan de Actuación, cuyo marco operativo ha sido elaborado por el ICAC en su resolución de 26 de marzo de 2013. Los datos incluidos en el Plan de Actuación se incluirán en las cuentas anuales comparados con los datos finalmente ejecutados en el apartado: “Actividad de la entidad. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios. Gastos de administración de la memoria que forma parte de las cuentas anuales”.

Las fundaciones, tanto de ámbito autonómico como estatal, pueden consultar las páginas web de sus respectivos protectorados para comprobar las instrucciones y los modelos a presentar:

Por otro lado, las asociaciones de utilidad pública no tienen obligación de elaborar el Plan de Actuación sino que, una vez finalizado el ejercicio 2017, deberán elaborar y presentar una memoria de actividades que debe ser presentada en el registro de asociaciones junto con las cuentas anuales. Así mismo, en las normas de adaptación aprobadas en el citado Real Decreto 1491/2011, se indica que el apartado de la memoria: “Actividad de la entidad. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios. Gastos de administración” son aplicables exclusivamente a las fundaciones de competencia estatal.

Por otro lado, el modelo de memoria de actividades de las asociaciones de utilidad pública fue aprobado por la Orden INT/1089/2014, de 11 de junio y, en el mismo no hay que presentar cifras comparativas, por lo que se desprende que no hay que presentar ningún Plan de Actuación en su caso.

Si su fundación o asociación es de utilidad pública le interesa conocer el calendario de las obligaciones ante Hacienda y el Protectorado.