fbpx

La Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Discapacidad ha aprobado las circunstancias especiales que pueden dar lugar a la valoración del grado de discapacidad por medios no presenciales o telemáticos.

De esta forma, el equipo multiprofesional de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad ya puede realizar la valoración por medios no presenciales o telemáticos, siempre y cuando las especiales circunstancias de las personas interesadas así lo aconsejen.

Las circunstancias son las siguientes:

  • Cuando el interesado esté inmovilizado o se constate una situación sociosanitaria que desaconseje su traslado al centro de valoración.
  • Cuando las circunstancias ambientales o epidemiológicas dificulten o desaconsejen la movilidad de la ciudadanía.
  • En pacientes inmunodeprimidos o en tratamiento inmunosupresor, cuya situación desaconseje su traslado. Personas institucionalizadas en las que se desaconseje su traslado.
  • Cuando la documentación que conste en el expediente o que esté disponible en los servicios públicos de salud, servicios sociales y educación, aporte información objetiva y suficiente para realizar la valoración o la revisión, y se considere que la cita presencial no va a aportar una información relevante que pueda modificar la valoración de la discapacidad.

Fundación Dfa ofrece asesoramiento sobre estas cuestiones a través de su Centro de Apoyo Social y el programa ‘Dfacontigo’, incluido en la convocatoria de Acción Social, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Con este mismo objetivo, desde Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) se está desarrollando el proyecto ‘Intervención social para personas con discapacidad intelectual y sus familias’. Más información, llamando al 976 59 59 59.