fbpx

Reactivar una asociación inactiva

A continuación damos los pasos a seguir para llevar a cabo la reactivación de una asociación que no se encuentra dada de baja registralmente, sino que simplemente ha dejado de ejercer su actividad y no ha renovado la inscripción de los cargos de la Junta Directiva en el Registro.

Paso 1: Nombramientos de la Junta Directiva

Actualizar el nombramiento de cargos de la Junta Directiva de la asociación y proceder a su inscripción (conforme a los términos indicados en Estatutos, es decir, realizando una asamblea de socios donde se aprobará dicho nombramiento).

Paso 2: Situación censal y pagos

Posteriormente es conveniente que se solicite tanto en la Agencia Tributaria como en otros organismos (Seguridad Social, Ayuntamiento…) el estado de la situación censal y un certificado de estar al corriente de pagos, al objeto de regularizar y actualizar la situación. También habrá que comprobar con el Registro pertinente la situación de las cuentas anuales de los años anteriores, porque el hecho de no realizar actividad no implica el hecho de que no haya que elaborarlas y depositarlas.

Paso 3: Puesta en marcha de una asociación

Una vez realizado los pasos anteriores, se puede iniciar las actividades ya que son propias de la asociación y que se encuentran definidas en sus Estatutos. Hay que comprobar que las actividades que se realizan de acuerdo a su objeto social cuentan con los permisos y licencias administrativas adecuados y que no hay impedimento para realizarlas. También es recomendable actualizar el registro de socios y cuotas.

Como asesoría integral solucionamos las dudas y problemas en la gestión administrativa de las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. Puede consultar más en Entidades Sociales. Y si eres una fundación no olvides consultar el Plan de Actuación para Fundaciones.