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Firmas de las cuentas anuales

Respondemos a una pregunta que crea dudas en asociaciones, fundaciones y empresas.

¿Las cuentas anuales tienen que haber sido firmadas por los miembros de la junta directiva con anterioridad o se firman en la misma asamblea, una vez hayan sido aprobadas por los socios?

En cuanto a la firma de las cuentas anuales, éstas deben ser formuladas y firmadas por todos los miembros de la Junta Directiva. Si faltase la firma de alguno de ellos se debe señalar en cada uno de los documentos en que falte, con expresa indicación de la causa.

Conozca la importancia de generar transparencia en cuanto al envío de las cuentas anuales a los socios antes de la asamblea anual.

¿Quién firma la memoria de actividades?

Así mismo, la memoria de actividades debe ser firmada por todos los miembros de la Junta Directiva u órgano de representación de la asociación.

Plazo de firma de las cuentas anuales

El plazo para la formulación de dichas cuentas anuales, aunque en la Ley de Asociaciones no se menciona nada explícitamente, por semejanza con el Código de Comercio, es de hasta tres meses desde el cierre del ejercicio. Es decir, si el ejercicio económico de la empresa se inicia el 1 de Enero y finaliza el 31 de Diciembre, los tres meses se contarán desde el 31 de Diciembre, por lo que el plazo para formular las cuentas anuales finalizará, como norma general, el día 31 de Marzo.

 

Si todavía necesita aclarar sus dudas, contáctenos y estaremos encantados de solucionarlas.